Existía cierta ambigüedad en la legislación ecuatoriana acerca del estado legal del cáñamo industrial en el país. Es por eso que hemos creado este artículo para brindar información importante a nuestra comunidad en Internet.

En marzo del 2016, se emitió el Decreto Presidencial N° 951 en donde se decreta que se expida: El “Reglamento general a la ley orgánica de prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas y de regulación y control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.”

Este reglamento contiene 11 capítulos, en dónde se trata diferentes temas para la prevención del uso y consumo de drogas dentro de diferentes ámbitos (educativo, laboral, salud, familiar,deportivo, cultural, etc.), cuestiones de tratamiento y rehabilitación, reducción de riesgos y daños, investigación científica (del fenómeno socio económico de las drogas) y demás.

A partir del capítulo VI se trata la regulación del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y medicamentos que las contengan, en dónde se designa a la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), ciertas facultades para emitir normas que permitan el adecuado y oportuno desarrollo de este tipo de sustancias además de ejercer control, comprobación, fiscalización, supervisión y vigilancia para importaciones, exportaciones, producción, comercialización, almacenamiento, distribución, transporte, prestación de servicios industriales, reciclaje, reutilización y del uso ilícito y técnico de dichas sustancias según el interés general.

En la primera sección de este capítulo se habla de la calificación y autorización ocasional que otorga la SETED a personas naturales y jurídicas según cumplan con los requisitos establecidos con fines de investigación científica no médica o adiestramiento. (Las entidades del sector público no requerirán autorización).

Los requisitos para las personas que requieran manejar estas sustancias para actividades de producción, importación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, transporte, etc. deben presentar en la SETED:

  • Formulario de calificación o autorización ocasional de acuerdo a la actividad y finalidad requerida; y,
  • Factura de pago de acuerdo a la categoría correspondiente.

El procedimiento de verificación será establecidos en un reglamento de control de sustancias sujetas a fiscalización.

Después de presentar estos requisitos, la SETED autorizará el permiso ocasional para poder tener actividades comerciales, industriales o de investigación con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Y entre ellas se encuentra la planta cannabis sativa var. sativa, la cual es conocida como el cáñamo industrial y tiene la capacidad de brindar muchas oportunidades en la creación de diferentes tipos de productos a partir de su fibra (ver: fibra de cáñamo) , siendo un producto sostenible, limpio y de amplio uso en diferentes sectores económicos.

El decreto además emite capítulos en donde se tratan la anulación de las autorizaciones, la  donación, enajenación y destrucción; los mecanismos de vigilancia, la siembra, cultivo y cosecha; la competencia para sanciones administrativa, el depósito y destrucción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización de origen ilícito.

Cabe recalcar que se debe cumplir con los pasos y requisitos necesarios para obtener la autorización; igualmente, las actividades ilícitas pueden llevar a procesos penales por el uso de sustancias sujetas a fiscalización.

Por lo cual, recomendamos a nuestra comunidad:

  • Seguir los pasos establecidos por la legislación de nuestro país; y
  • En caso de requerir más información enviarnos un mensaje a nuestra página de Facebook; o
  • Contactar directamente a las entidades nombradas en el artículo; o
  • Revisar el Decreto Presidencial 951 en dónde se encuentra toda la información pertinente.

 

Cáñamo Industrial Ecuador

Una planta, una opción, una industria.

 

Anuncios