Los efectos psicotrópicos y medicinales del consumo de cannabis son causados por el Sistema Endocannabinoide, que absorbe sustancias ecnontradas en la planta y nuestro cuerpo, sintetizándolas y degradándolas para su uso y beneficio, ya sea medicinal o recreativo.

El Sistema Endocannabinoide (SEC) representa gran importancia para el normal funcionamiento del cuerpo humano, ya que contribuye a mantener una condición interna estable compensando los cambios de su entorno (externos), a través del intercambio regulado de materia y energía en el exterior, esta propiedad se llama Homeostasis.

 

Homeostasis
Homeostasis: Equilibrio dinámico, posible gracias a una red de sistemas de auto-regulación en seres vivos.

No solo en los seres humanos encontramos el SEC, este tiene millones de años de antigüedad, siendo parte de la cadena evolutiva, habiéndose identificado en mamíferos, pájaros, anfibios, peces, erizos de mar, moluscos y sanguijuelas.

¿Que controla en nuestro cuerpo? 

Las plantas poseen un sistema de comunicación intercelular, el sistema araquidónico, y parece ser que el SEC es nada menos que una versión evolucionada de este sistema. El SEC es un sistema de interconección celular en todo nuestro cuerpo y sirve como neurotransmisor, comunicando células entre sí, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Memoria: gran parte de receptores cannabinoides se encuentran en el hipocampo, parte del cerebro humano que almacena los recuerdos, teniendo una influencia sobre el mismo.
  • Apetito: Regulador del apetito para la ingesta de alimentos y generación de energía. 
  • Balance de energía y metabolismo: Almacenamiento de energía y transporte de electrones por el cuerpo. Regulador de la insulina y páncreas. 
  • Stress: Control de estímulos no amenazantes
  • Inmunología: mejoramiento de sistemas, espasmos musculares, inflamación
  • Reproducción femenina: Tiempos de implantación y recepción del embrión.
  • Analgésico: Supresión de respuestas nocivas.

  • Regulación térmica:
    Casos de sudoración excesiva, regulación térmica corporal frente al medio exterior.  
  • Sueño: Inductor del sueño.

El SEC al ser un sistema de regulación corporal se conecta con la mayoría de sistemas
de nuestro cuerpo, permitiendo el correcto funcionamiento del mismo. Se encuentra en mayor densidad en nuestro cerebro y sistema nervioso central, seguido por el corazón y distribuido por todo el cuerpo.

¡AHORA SI! ¿Cómo funciona? 

Listo, entonces el SEC es un sistema molecular de vital importancia para nuestro cuerpo, encargado de mantener la Homeostasis y tiene varias funciones regulatorias, equilibrando células y nuestro cuerpo. Se encuentra en la mayoría de vertebrados y otras especias animales, y esta constituido, llamemoslas por ahora, partes:

  • Receptores de cannabinoides: Se encuentran en las superficies de las células.
  • Cannabinoides: Pequeñas moléculas que activan a los receptores de cannabinoides
  • Enzimas metabólicas: Encargadas de  descomponer los endocannabinoides luego de su uso.

Cada una tiene una función especifica en nuestro SEC y nuestro cuerpo.

Receptores Cannabinoides

Son los encargados de recibir información exterior y transmitirla al interior, para que sucedan los cambios que permitan que se adapten al medio y sus cambiantes condiciones exteriores. Estas se encuentran en en la corteza de las células.

Los dos receptores principales, pero no únicos, se denominan: CB1 y CB2.

Los receptores CB1 los podemos encontrar en abundancia en el cerebro, y son  los encargados de producir efectos en este órgano, como la memoria y la sensación de “volar”.

Mientra que los receptores CB2 se encuentran en su mayoría en el sistema nervioso y  sistema inmunológico, ambos receptores, sin embargo, los encontramos en todas las partes del cuerpo controlando las demás funciones del SEC.

EndocannabinoidBody3

Los receptores cannabinoides son los encargados de aceptar y sintetizar a los cannabinoides.

Cannabinoides

Los cannabinoides son moléculas o compuestos que se encargan de interactuar con los receptores cannabinoides, para generar los efectos que mencionamos en nuestro cuerpo.

Estas moléculas grasas son absorbidas por los receptores cannabinoides cuando las células contienen lo requieren.

Existen dos tipos de cannabinoides:

  • Fitocannabinoides: Componentes naturales de la planta del cannabis.
  • Endocannabinoides: Sintetizados en el interior de los animales.

Los fitocannabinoides son utilizados para sentir, por un lado relajación, euforia y efectos psicodélicos y por otro lado con fines terapéuticos y medicinales.

Los endocannabinoides son moléculas que el cuerpo humano segrega para ser absorbidos por las receptores cannabinoides y el cuerpo se pueda autorregular en algunas funciones. Dichas moléculas son producidas solamente cuando nuestro cuerpo las necesita, no son almacenadas para usarlas después. Existen dos principales: Anandamida y 2-AG.

Sin título

Enzimas metabólicas

La función de las enzimas es la de degradar los endocannabinoides, es decir eliminar del cuerpo. Estas mantienen los endocannabinoides el tempo justo para su síntesis y solamente cuando es necesario, y no mas tiempo.

Esta genial función de nuestro organismo se diferencia de otras como las glándulas o neurotransmisores, ya que descompone las mismas sustancias ,que antes creó, una vez que han sido ya utilizadas.

Ya conoces mejor como funciona tu cuerpo!

Los receptores cannabinoides solamente pueden ser activados por moléculas de composición especifica, llamadas cannabinoides, se puede ejemplificar esta relación siendo los receptores cerraduras y los cannabinoides llaves ya que cada receptores acepta solamente cada tipo de cannabinode. Esta relación es tan perfecta debido a que son moléculas que nuestro cuerpo genera o encontramos en una planta, y porque estas son eliminadas cuando ya no las necesitamos. Esta planta al darle un uso medicinal abrirá las puertas a la investigación y puede ser la llave para curar enfermedades hasta ahora incurables.

Fuentes:
http://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/fisiologia-general-sistema-cannabinoide.pdf
http://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide
https://mplbs.blog/2017/03/23/sistema-endocannabinoide-que-es-y-como-funciona-p-1/
Anuncios